Como hacer: Marinadas

En las últimas semanas, me he encontrado en la posición inusual de cocinar para uno. Fui a la tienda a comprar muslos de pollo y compré el paquete más pequeño posible, el de 8 muslos. Sabiendo que comería 8 muslos, las siguientes preguntas normales: ¿cómo los mantengo frescos? Después de comer 4, ¿me cansaré del sabor? Para este tipo de problema la respuesta es: marinadas.

En pocas palabras, marinar una carne significa sumergirla en una solución varias horas antes de cocinarla. La carne absorbe la solucion y se ablanda. El resultado es un sabor que viene desde el interior de la carne, no solo en la superficie.

Antes hablar de cómo hacerlas, hablemos de por qué.

  • Mayor variedad: Sí, se puede comer pollo todos los días variando el sabor: vinagre balsámico un día, curry al día siguiente y barbacoa coreana el siguiente.

  • Extiende la frescura: las partes ácidas de una marinada comienzan a cocinar la carne. En mi experiencia la frescura se extiende por uno o dos días más.

  • Es barato y fácil de hacer: una vez que tengas algunos productos basicos en la despensa, puedes preparar una marinada rapidamente. O, puedes tomar un atajo y usar cualquier aderezo embotellado para ensaladas.

  • Simplifica el proceso de cocinar para varias personas: Digamos que estás cocinando para 20 personas con gustos muy diferentes. Escoge 2 o 3 marinadas y cocina la toda la carne al mismo tiempo.

¿Que debe incluir una marinada?

Grasa: La grasa es un componente importante en las marinadas porque ayuda a transferir los sabores a la carne". También ayuda al proceso de cocción, no necesitas agregar mas aceite cuando vayas a cocinar. Yo normalmente uso aceite de oliva, que es una delicia, pero también puedes usar aceite de canola o incluso yogurt.

Ácido: ablanda la carne y comienza a cocinarla. Un ejemplo conocido es el ceviche, donde el pescado se "cocina" completamente con jugo de limón. Recomiendo que tengas en tu despensa: salsa de soja, vinagre blasámico, vinagre de vino tinto, jugo de limón, salsa Worcestershire, mostaza.

Especias: Esto es lo que hará la diferencia en el sabor de la carne. La mayoría de las marinadas tendrán ajo y / o pimientos. El curry en polvo funciona muy bien como adobo. La miel o el azúcar moreno añade un sabor específico.

¿Qué más necesito saber?

  • Cuando calcules las proporciones, imagina que estás armando un aderezo para ensaladas, funciona de la misma manera.

  • El tiempo de marinado dependerá de varios factores, pero se recomienda un mínimo de 1 hora.

  • Prepara suficiente marinada para cubrir el exterior de la carne, sin necesidad de sumergirla completamente. Use un recipiente con tapa o una bolsa con cierre para ayudar a cubrir toda la carne.

  • Siempre agrega sal a la marinada, a menos que tenga salsa de soja.

Aquí hay algunas marinadas para empezar

Pollo balsámico: aceite de oliva, vinagre balsámico, ajo, sal y perejil.

Cerdo con jengibre y naranja: aceite de maíz, salsa de soja, jugo de naranja, jengibre molido y ajo.

Pollo coreano BBQ: aceite de sésamo, salsa de soja, ajo, jengibre y hojuelas de chile.

Salmón a la plancha: aceite vegetal, salsa de soja, azúcar moreno y agua.