Salsa pesto

Aprendí a hacer pesto hace mucho tiempo, en una demostración de procesador de alimentos. Pero cuando lo comi en Génova, Liguria, su lugar de nacimiento, fue una experiencia diferente. El método tradicional es con mortero, y cuando comes la pasta casi puedes saborear la albahaca. Lo hare alguna vez, cuando tenga horas para cocinar, por ahora me conformaré con mi procesador de alimentos.

Genova, donde nacio Cristobal Colon, y el Pesto. By Christine Zenino from Chicago, US (Genova at Night!) [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

Genova, donde nacio Cristobal Colon, y el Pesto. By Christine Zenino from Chicago, US (Genova at Night!) [CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], via Wikimedia Commons

La base del pesto es la albahaca, que es una planta muy fácil de cultivar en tu propio jardín o maceta de la ventana. Comienza con una semilla o con una planta ya nacida del vivero. Si la planta crece muy rapido, prepara esta receta y congélala. Pesto es genial con pasta y ensalada, o sobre tostadas para una versión diferente de bruschetta.

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 2 tazas o 60 gramos de albahaca
  • 1/4 taza de piñones
  • 1/2 taza de aceite de oliva
  • 1 taza de queso parmesano rallado
  • Una pizca de sal

Tambien necesitaras

Un procesador de alimento o licuadora, o un mortero.

Preparacion

Para preparar la albahaca para el pesto, corta los tallos. Pela el ajo.

Coloca los 2 dientes de ajo y 2 tazas de albahaca en el procesador de alimentos. Procesa hasta que esté picado todavia en pedazos medianos. Agrega 1/4 de taza de piñones y procesa un poco más, hasta que todo esté finamente picado. Agrega 1 taza de queso parmesano y 2 cucharadas de aceite de oliva y procesa para mezclar. Si tu procesador de alimentos lo permite, déjalo encendido mientras viertes lentamente el resto del aceite.

Revisa la consistencia del pesto. Debería fluir sin ser líquido. Además, si usaste un procesador de alimentos, el jugo continuará saliendo de la albahaca y después de unos minutos se volverá un poco más líquido. Si te preocupa que esté demasiado seco, agrega más aceite.

Finalmente, agrega la sal y mezcla. Sirve con pasta o queso y tomate para una deliciosa ensalada capresa.