Salsa de tomate
Si has visto la pelicula Ratatouille, sabes que parte de lo que hacemos cuando cocinamos y comemos es buscar los sabores que recordamos de la infancia. Para mí ese sabor es de salsa de tomate, hecho con tomates maduros, cocinado a la perfección en una sartén de hierro, y tal vez demasiado condimentado. Nunca he sido capaz de recrear esa salsa, aunque solía hacerlo yo misma. En el fondo, creo que fue la sartén de hierro, que le daba un no se que a la salsa, que no puedo conseguir en ningún otro lado. No puedo recuperar esa sarten de hierro, pero puedo crear los sabores que mi hija recordará cuando crezca, y eso es lo que hago.
Una parte clave de esta receta es la sazon. Mantengo la receta un poco imprecisa, porque quiero que la pruebes y decidas cual va a ser tu propia sazon. La sal y la pimienta deben ser lo básico. Me gusta un sabor fuerte y salado, entonces uso perejil y comino. Si quieres un sabor más dulce, usa orégano, y llamala salsa marinara.
Esta salsa es para pasta, por supuesto, pero hay mucho más que se puede hacer con ella. Agregala a los huevos mientras los fries para un perico rápido. Los españoles lo untan en tostadas y para el desayuno. Extiéndela en cualquier tipo de pan, agrega queso rallado y calientalo en el horno para pizza instantánea.
Ingredientes
- 4-6 tomates
- 2 cebollas medianas
- 4 dientes de ajo
- 1/2 taza de agua
- 2 cdas de aceite de oliva
- Especias para sazonar: Sal, pimienta, comino, perejil. Mas o menos 4 pizcas.
Preparacion
Corta los tomates por la mitad, pela las cebollas y cortalas por la mitad, pela el ajo. Echa todo en el vaso de la licuadora, con el agua. Licua a la velocidad más alta hasta que esté completamente mezclado.
Calienta el aceite en una sartén grande, a fuego medio alto. Vierte la mezcla de tomate, agrega las especias y déjelo cocinar durante 30 minutos, mezclándolo de vez en cuando. Se convertirá en un rojo oscuro y vibrante. Prueba y ajusta la sazon.