Lentejas vegetarianas

Teniendo una hija vegetariana, siempre esta la preocupacion de que coma  las proteínas que necesita para una nutrición adecuada. Un cambio que hice fue cocinar más granos. Mi mamá solía cocinarlos cuando yo era niña: son baratos, se mantienen en la despensa por mucho tiempo, y son nutritivos, ¿qué mas se puede pedir?

Las lentejas son excelentes para aprender a cocinar granos, porque son suaves y con mucho sabor, sin requerir remojo. Aprendí a condimentar todos los granos con cebolla, ajo, sal y pimienta, pero cada uno tiene uno o dos complementos adicionales. Para las lentejas, es el tomate.

Hablando de condimentos, muchos piensan que los granos no son nada sin una pieza de cerdo (de ahí el nombre de este post). Si bien es cierto que el resultado es excelente, obviamente no funciona para mí, por lo que esta receta está hecha con cubito de vegetales. Se consigue facilmente y se usa exactamente como cubito de pollo o de res. 

Mi caballito de batalla en Italia, pero se puede conseguir en cualquier parte

Mi caballito de batalla en Italia, pero se puede conseguir en cualquier parte

Ingredientes

  • 1 lb or 500 gr de lentejas
  • 2 cds de aceite de maiz o de canola
  • 1 cebolla grande 
  • 3 dientes de ajo
  • 3 tomates roma (opcional)
  • 1 cda o un cubito de caldo de vegetales 

Preparacion

Corta las cebollas, el ajo y los tomates en trozos, y ponlos aparte.

Vierte las lentejas en una olla mediana o grande. Cubre con agua, masajea con los dedos las lentejas para eliminar el polvo. Pequeñas piezas flotarán a la superficie, vierte el agua para expulsarlas. Cubre nuevamente con agua, alrededor de 4 veces el volumen de las lentejas. No te preocupes de pasarte de agua, las lentejas absorben agua mientras se cocinan, no terminaras con una sopa sin sabor. Deja que hierva, baja la temperatura y deja que hierva a fuego lento.

Mientras las lentejas se cocinan a fuego lento, calienta el aceite en una sartén mediana a fuego medio-alto. Agrega las cebollas y el ajo, y déjalos cocinar revolviendo de vez en cuando. Después de aproximadamente 10 minutos, las cebollas se volverán translúcidas, vierte la mezcla en la sopa de lentejas. Agrega también los tomates y el cubito.

Continúa hirviendo por un hasta que el total se aproxime a 20 minutos. Pruebe las lentejas y continúe cocinando hasta que estén blandas, agregue sal si es necesario. Sirve solo o sobre arroz.

Simplifica todavia mas: Si no tienes tiempo, agrega las cebollas y el ajo directamente al agua para que se cocinen con las lentejas.

Prueba tambien: Agrega zanahorias y apio para una sopa mas abundante. Asegurate que los cortas en trozos pequeños y los añades al principio, para darles tiempo de ablandarse.